Movimiento Scout

Una organización de carácter educativo y voluntario para jóvenes, abierto a todos sin distinción de origen, raza, credo o situación social.

Lo que hacemos

El Movimiento Scout ofrece a los jóvenes la oportunidad de participar en programas, eventos, actividades y proyectos que contribuyen a su crecimiento como ciudadanos activos. A través de estas iniciativas, los jóvenes se convierten en agentes de cambio positivo que inspiran a otros a actuar.

Trabajamos por una educación en valores en el tiempo libre y lo hacemos desarrollando un método propio de actuación, el método scout, que ha demostrado fusionar en sus más de 100 años de historia la tradición y la innovación. Tradición en los principios que impulsan a cada scout a trascender la realidad de cada día y a comprometerse personal y libremente con los ideales y valores sobre los que construir un mundo más justo. Innovación en la propuesta de acción adaptada a las realidades culturales, sociales y económicas de los entornos más cercanos.

Actuamos localmente conociendo la fuerza del impacto global y la necesidad de abordar en niños, niñas y jóvenes de 7 a 21 años la educación en valores, la educación para la paz y el desarrollo, la educación para la salud, la educación para la igualdad de oportunidades y la igualdad de género, la integración y la inserción laboral de los y las jóvenes, la educación ambiental, en la educación vial, la educación en el consumo responsable y en el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Lobatos (7 a 10 años)

Viviendo en el Pueblo Libre de los Lobos

El énfasis de la rama lobatos es aprender por medio del juego. El Lobato recibe satisfacción de afrontar los desafíos, tener amigos, sentirse bien acerca de sí mismo y la sensación de que es importante para otras personas.

 

Los Lobatos y lobeznas aprenden cosas nuevas, descubren y dominan nuevas habilidades, ganan confianza en sí mismos y desarrollan una fuerte amistad.

 

Esta unidad está ambientada en El libro de la selva y su jefe es llamado Akela, el líder de la manada. También está Baloo, el ayudante de Akela y representa a un oso que les enseña a vivir con una sonrisa y siempre pensar antes de actuar. En esta unidad aprenden las cosas básicas del escultismo. Tienen pequeños grupos de amigos, llamados seisenas y están clasificadas por colores, esto con el fin de que aprendan a trabajar en equipo. El lema es “Siempre mejor”.

Exploradores (11 a 14 años)

Descubriendo nuevos territorios con mi grupo de amigos

Esta rama busca desarrollar en el niño el gusto por explorar, el interés por la apropiación de un territorio y la pertenencia a un grupo de amigos.

En esta  rama los chicos son más responsables y consientes de lo que hacen, por ello se les da más libertad, se les enseña más nudos y amarres, construcciones, fogatas, armar campamentos y refugios naturales, a trabajar en equipo y a ayudar a los demás sin importar qué.

 

Aquí se ambienta más que todo la aventura y las ganas de explorar el mundo.

 

Esta unidad tiene pequeños grupos de personas llamadas patrullas y constan de un guía, quien se encarga de que todo en la patrulla esté en orden, de enseñar y ayudar a los demás scouts y también tienen un subguía, que ayuda al guía en cualquier ocasión. Su lema es “Siempre listos”.

Pioneros (15 a 17 años)

Vivo mi propia aventura

Esta Rama calificada para adolescentes y jovenes, es un periodo más libre, en el cual el scout asume un rol mucho más importante:

El saber tomar decisiones

En esta rama tienen muchas más actividades y tienen que cumplir proyectos muchos más grandes que en la Tropa. 

El desafío de vivir mi propia aventura se presenta como un ambiente de referencia que refuerza el papel personal dentro de un grupo en la Comunidad de Caminantes, responde a las necesidades de identidad propia que experimentan los jóvenes de esta edad.

Desafío: El reto que presenta enfrentar la realidad.

Vivir: Ser actor y no espectador.

La propia aventura: posibilidad de probar.

Rovers (18 a 21 años)

Tengo un proyecto para mi vida

El acento del Programa Educativo en este grupo de edad está puesto en actuar autónoma y responsablemente junto a otros; La participaciónn comprometida y solidaria en el mundo adulto y:

Un proyecto de vida.

 

La propuesta del Movimiento Scout a los jóvenes de esta edad es Ser una persona que actúa éticamente y moralmente en su comunidad. Su compromiso es de proyecto y servicio y tienen opción a decidir si desean prepararse para ser dirigentes para ayudar a los más pequeños o finalizar su etapa y emprender preparados el camino de la vida.